Agosto 2013 ● La Cruz de Huanacaxtle… Explorar y Disfrutar

Por Jesús de Avila ● Agosto 2013

El árbol y el mar se unieron en un rincón de la Bahía de Banderas para dar vida a una leyenda que ahora ha dado paso al desarrollo de un impactante proyecto turístico, y que de acuerdo a algunas versiones, ha representado una inversión de más de cincuenta millones de dólares, y que para muchos que ahora lo visitan y disfrutan, es una hermosa y genuina joya del tesoro turístico que actualmente ofrece Riviera Nayarit, estamos hablando de: La Cruz de Huanacaxtle.

Vista parcial (desde la marina) de una área de La Cruz de Huanacaxtle ∙ Photo por Harvest Estudio

Vista parcial (desde la marina) de una área de La Cruz de Huanacaxtle ∙ Photo por Harvest Estudio

Originalmente un pueblo de pescadores, La Cruz de Huanacaxtle esta ubicado en un rincón al norte de la Bahía de Banderas bañada por el mar del Pacifico. Esta población se localiza a 20 minutos al norte del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta.

En este pintoresco lugar de calles empedradas que se van abriendo paso hacia playas de arena dorada acariciadas por tranquilas olas, la brisa marina esta presente los 365 días el año, y según la descripción de don Manuel González ―mejor conocido como “Magallón”― la población debe su nombre (entre otras versiones que existen acerca del origen del nombre del pueblo) a la poda o corte que un joven arriero, a su paso el lugar, realizó a un árbol llamado “huanacaxtle” o “parota”, con el objetivo de que a futuro le sirviera como un señalamiento o referencia del camino que debía seguir para regresar a su hogar.

“Magallón” comenta que los fundadores de La Cruz de Huanacaxtle fueron Florencio González Hernández y Vicente Chávez, esto en 1936 cuando el sitio era un platanar. En aquel entonces la vida era muy dura, la piedra caliza ya convertida en cal se transportaba en canoa de vela y remo para llevarla a vender a Las Peñas, ahora Puerto Vallarta. La pesca era para consumo de los primeros pobladores quienes se dedicaban principalmente a la siembra de ajonjolí, maíz, calabaza y mango.

Vista parcial de la bahía desde la terraza del restaurante Xocolatl by Roberto's ∙ Photo por Harvest Estudio

Vista parcial de la bahía desde la terraza del restaurante Xocolatl by Roberto’s ∙ Photo por Harvest Estudio

En la Riviera Nayarit La Cruz de Huanacaxtle es considerado un tranquilo y romántico destino, que de acuerdo a un buen número de opiniones evoca los inicios de Puerto Vallarta. El turismo es ahora su primordial actividad y su peculiaridad le ha permitido posicionarse como un magnifico lugar de descanso con intimas opciones de hospedaje, así como con exquisitas y coloridas sorpresas gastronómicas que van desde los antojitos tradicionales regionales, hasta los más sofisticadas recetas internacionales. La propuesta de restaurantes en el pueblo es destacada, al grado que visitantes y residentes de poblaciones aledañas incluyendo Puerto Vallarta, se transportan hacia La Cruz para degustar sus ya reconocidas delicias, mismas que se ofrecen tanto en sencillos establecimientos locales, como en refinados y ecléticos restaurantes. Entre la oferta restaurantera se destaca el restaurante Xocolatl by Roberto’s, establecido por Roberto Castellón quien desde hace tiempo  decidió llevar su muy sabrosa creación y fusión gastronómica hasta este hermoso lugar.

Para establecer Xocolatl, Roberto ha elegido el espacio que ofrece la vista más espectacular del pueblo y  de la bahía, aunque debemos reconocer que esa vista se convierte en un complemento (y no el lo principal), al degustar los platillos que han contribuido para que Roberto sea reconocido como un prestigiado emprendedor restaurantero en la región, así como un alegre  y cálido anfitrión. Para conocer la ubicación exacta del restaurante por favor ingrese aquí. Usted puede reservar vía telefónica al: 329 295-6080 

Atardecer en La Cruz de Huanacaxtle ∙ Photo por Harvest Estudio

Atardecer en La Cruz de Huanacaxtle ∙ Photo por Harvest Estudio

Aprovechando su prestigio de años como puerto de resguardo y descanso para veleristas y navegantes de todo el mundo, respetando su esencia rústica y el entorno natural, la modernidad también llego a La Cruz de Huanacaxtle abriéndole paso a lo que ahora se considera una de las más espectaculares marinas de México. Marina Riviera Nayarit con capacidad de 354 muelles, esta diseñada con el objetivo ser la mejor marina en el país, y por supuesto cuenta con todos los servicios para albergar a embarcaciones de un largo de 30 hasta 400 pies.

En medio de un significativo desarrollo inmobiliario liderado por la marina, La Cruz de Huanacaxtle con sus aproximadamente 2,500 habitantes, se mantiene como un lugar donde la vida pasa sin prisa, aspecto que lo ha convertido en un sitio muy atractivo para una comunidad de residentes extranjeros retirados que se han establecido aquí y que crece cada año.

El canto de un vendedor de pan dulce recién horneado, el pescador tejiendo una de sus redes, la humeante tina donde se cosieron los elotes que se venden en la plaza, el aroma de la carne adobada para los tacos, el colorido de diversos tipos de flores, entre otros, son solo algunos de los detalles que se pueden observar y experimentar mientras caminando se descubre el pueblo de La Cruz de Huanacaxtle, un espacio donde su noble pasado persiste en las manifestaciones y expresiones cotidianas de su gente, en medio de un continuo desarrollo que asegura un futuro prospero en todas sus áreas.

Con todo esto, debo mencionar que caminar descalzo por la playa de La Manzanilla es un paseo obligado que conecta de manera muy especial al visitante con La Cruz de Huanacaxtle.

Jesús de Avila • Escritor-Cronista Turístico
Publicaciones Online: PVMirror.com & ExploreVallarta.com
Email: publisher@pvmirror.com & jesusdeavila@ymail.com
No. Celular: 322 193-95656

Advertisements
1 Comment

One thought on “Agosto 2013 ● La Cruz de Huanacaxtle… Explorar y Disfrutar

  1. JOSE R CASTELLON

    BERRY NICE WELL PUT . THANK YOU …….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: