Agosto 2013 ● Malecón de Puerto Vallarta… Un Recorrido Escultórico

Por Jesús de Avila – Escritor-Cronista Turístico ● Agosto 2013

La nueva cara del malecón en Puerto Vallarta

La nueva cara del malecón en Puerto Vallarta • Ingrese aqui para ver la galeria de imagenes de las esculturas

La renovación y extensión del malecón ha traído consecuencias que se pueden apreciar a simple vista. La fisonomía del centro del puerto es ahora diferente, y aunque para algunos esto genera suspiros de nostalgia, la mayoría esta de acuerdo en que este “nuevo look” es igualmente cautivador. El hecho es que el malecón sigue siendo el espacio y paseo familiar más concurrido para ver y ser visto, destacándose entre sus ampliados corredores, las obras que lo han convertido en el museo escultórico publico y al aire libre, más peculiar de México.

De acuerdo con algunas fuentes, la construcción original del malecón data de 1926, después del paso de un huracán similar en intensidad al Kenna, que entre otras secuelas, habiendo arremetido con gran poder, abrió un nuevo cause a la salida del río dando forma a lo que se identifica como La Isla del Río Cuale. Fue entonces cuando el coronel Ocampo ―jefe de la partida militar local―, ordenó la constricción de un rompeolas, precursor del ahora más amplio, versátil y pintoresco malecón, delimitado al norte por la calle 31 de Octubre y al sur por el parque Lázaro Cárdenas.

A través del tiempo  el malecón ha recibido diferentes piezas de distintos y prestigiados artistas plásticos, y en la actualidad alberga un envidiable conjunto de esculturas de invaluable valor artístico, histórico y cultural.

El Recorrido Escultórico:

› Los Milenios
Si comenzamos el paseo de norte a sur, la primera escultura para admirar ―localizada a un lado del antiguo embarcadero del puerto, al pie del Hotel Rosita―, es monumental. Se le nombró “Los Milenios”, del autor Mathis Lídice. Con una estructura interna de acero, fue elaborada en bronce y platinas. En su base de forma espiral, alude la teoría de la evolución de la vida originada en el mar. Los protagonistas de esta obra son los personajes Carlo Magno, Nezahualcóyolt y una mujer con una paloma en sus manos, que representan los tres milenios de la era cristiana, los dos primeros ya pasados y el tercero iniciado. Esta obra fue donada por el autor con la colaboración de algunas empresas y particulares siendo inaugurada el 31 de Octubre del 2001.

› Origen y Destino
Ya sobre el malecón, los pasantes se encuentran con “Origen y Destino” del pintor y escultor Pedro Tello. Es un conjunto de esculturas que alude al devenir histórico del hombre como ser pensante. Lo conforman La Canoa, como la invención de la navegación y símbolo de la movilidad y la creatividad, siempre condicionada por la naturaleza. El Caballo, que significa el tiempo indomable y que jamás detiene su marcha, y en el cual el hombre transforma su entorno y a si mismo. La Quimera, que alude a la imaginación y que le motiva a la realización de sus sueños. El Ballenato, El Músico, y La Bailarina (ausentes los dos últimos), que representan la celebración del nuevo milenio. La Rueda que representa al hombre dependiente dela tecnología. El Obelisco, que muestra el poder creador del hombre sobre la naturaleza, así como el aire y la ciencia de la construcción.

"Nostalgia"

“Nostalgia” • Ingrese aqui para ver la galeria de imagenes de las esculturas

› La Nostalgia
Caminamos unos pasos para encontramos con “La Nostalgia”, el ícono escultórico más romántico del puerto creado por Ramiz Barquet. Fue inaugurada el 31 de Mayo de 1984, promovida por la señora Nelly Galván de Barquet y el patronato Pro-Arte de Puerto Vallarta, AC. La obra representa en gran parte la historia de amor frente al mar entre su autor y su esposa, y con la cual muchas parejas del mundo se identifican.

› El Sutil Come Piedras
Unos pasos más y estamos ante “El Sutil Come Piedras”, que es una muy intrigante obra realizada por el escultor jalisciense Jonás Gutiérrez. Es una metáfora de la condición humana. Las piedras representan las emociones negativas que el hombre traga en su diario vivir, mismas que de muchas formas le enferman y lo tornan infeliz.

› Unicornio de La Buena Suerte
A través del “Unicornio de La Buena Suerte” nos encontramos con una nueva perspectiva artística. instalada en Diciembre del 2010, esta escultura en bronce representa la buena suerte de la ciudad, que según la mitología, siempre acompaña a los unicornios. Su autor es Anibal Riebeling.

› Neptuno y Nereida
Aparecen en escena “Neptuno y Nereida”, un conjunto escultural muy especial que inclusive fungió como identificación oficial del destino llamado Costa Alegre al sur de Puerto Vallarta. Fue inaugurada en 1990 y su autor es Carlos Espino.

› La Rotonda de Mar
El turno es para “La Rotonda de Mar”, definitivamente el conjunto de esculturas más provocador. De acuerdo a una descripción; la obra consta de seres extraños híbridos con características marinas y terrestres, humanas y animales, que se plantaron en cónclave en el malecón para dialogar en lengua no legible para nosotros, y sobre temas que nuca podremos conocer. Fue inaugurada el 30 de Diciembre de 1996, siendo su autor Alejandro Colunga.  El desafió es pasar por esta obra sin ser atraído a interactuar con alguno de sus personajes.

› En Busca de La Razón
A subir se ha dicho!… es lo que la escultura “En Busca de La Razón” pareciera gritar a todos los que pasan por su lado. Sergio Bustamante creo un grupo de fantásticas piezas, inspirado por la frase del filósofo inglés Bertrand Russell y que dice: “Con la razón el hombre es más justo en la contemplación del mundo”. Esta es una obra considerada por muchos rara e inquietante. Se instaló en 1999 con motivo de la iniciación de la conmemoración del tercer milenio en la ciudad, generando entonces ―por su forma, tema y colocación― mucha controversia. Actualmente es una de las favoritas entre locales y visitantes.

La nueva ubicación del Caballito de Mar, emblema de Puerto Vallarta

La nueva ubicación del Caballito de Mar, emblema de Puerto Vallarta • Ingrese aqui para ver la galeria de imagenes de las esculturas

› El Caballito
Abran paso, “El Caballito” cabalga con alegría en su nueva ubicación preparada especifica y especialmente para el. Esta obra del maestro Rafael Zamarripa, es emblemática del puerto y definitivamente la más fotografiada. La escultura original fue colocada en la playa de Los Muertos, misma que durante un largo periodo se perdió al haberla enviado a reparar. Una copia de la misma fue comisionada a su escultor y es la que ahora se localiza a unos pasos del anfiteatro al aire libre. Fue inaugurada en 1976. “El Caballito” original se recuperó años después para volverle a colocar al final de la playa Los Muertos.

› Los Arcos
La puerta del corazón del puerto es la escultura llamada “Los Arcos”. Marco callado y fiel de un gran desfile de manifestaciones artísticas internacionales. Los originales fueron traídos de una hacienda en la ciudad de Guadalajara y fueron derribados por el huracán Kenna. Los que ahora se exhiben son una replica, al pie del cual sigue el anfiteatro Aquiles Serdán, cede de los eventos históricos, culturales y turísticos más significativos del destino.

› La Fuente de La Amistad
Es la escultura-fuente que funge como hermoso marco para el anfiteatro, delimitando la zona peatonal al inicio de la extensión del malecón, con el poderoso mar. Fue inaugurada en 1987 promovida por el Patronato Pro-Arte de Puerto Vallarta A.C., y donada por el Comité de Ciudades Hermanas Santa Barbara-Puerto Vallarta, colaborando también para su construcción el Ayuntamiento del puerto. Sobre la fuente que fue diseño original del arquitecto Gilbert García, se sostiene la espectacular pieza en bronce denominada “La Danza de Los Delfines”, también emblemática de la ciudad, fue creada por el artista estadounidense James “Bud” Bottoms. Existe una hermosa leyenda que sirvió de tema para la creación de la escultura y sobre la cual también exploraremos más profundamente en un próximo artículo.

› Vendedores de Pescado
No es una escultura, pero si una alegre y magistral manifestación artística inevitable de mencionar. Con la vista hacia el mar nos encontramos con un hermoso mural creado con mosaicos de una pintura titulada: “Vendedores de Pescado”, que es obra original del pintor embajador de Puerto Vallarta Manuel Lepe. La escena da honor a los muy populares vendedores del pescado que se cocina en varas sobre el carbón, graciosamente conocido como el pescado en-vara-asado.  El mural fue colocado por el Ayuntamiento durante el periodo del 2010-29012, mientras que la pintura fue elaborada por el pintor en 1981.

"Bailarines de Vallarta"

“Bailarines de Vallarta” • Ingrese aqui para ver la galeria de imagenes de las esculturas

› Bailarines de Vallarta
Solidarios a la danza de los delfines, más adelante encontramos los “Bailarines de Vallarta”, que es una colorida y vibrante obra realizada y donada por el escultor Jim Dimetro, inspirada en los niños y jóvenes integrantes del grupo folclórico Vallartense “Ballet Xiutla”, orgullo de los vallartenses y embajador artístico-cultural de Puerto Vallarta en centenares de rincones alrededor del mundo.

› Erizados
Los “Erizados” son dos esculturas de hierro que contrastan amablemente con las demás. Alude a la naturaleza marina en Puerto Vallarta. Su autora y donante es Maritza Vázquez. Fue inaugurada el 19 de Mayo del 2007. Su especial composición en su forma, crea un efecto visual único cuando desde a distancia y a través de ellas se observa hacia el infinito del mar. Fotografiar al sol a través de los “Erizados” y durante el atardecer, es una idea genial para los amantes de capturar vistas únicas y espectaculares.

› San Pascual Bailón
Desde hace algunos años Puerto Vallarta es también reconocido como destino gastronómico gourmet internacional, y por lo mismo no podría faltar una escultura de figura noble, creada con el propósito de honrar a quien se considera el patrono católico de cocineros y reposteros, “San Pascual Bailón”. Se localiza a unos pasos de los “Erizados” y es también obra del escultor Ramiz Barquet.

› Lorena Ochoa
A unos metros del puente colgante que une a la extensión del malecón con la playa de Los Muertos, develada en Diciembre del 2012, encontramos una escultura en bronce de la golfista profesional “Lorena Ochoa”, nombrada embajadora turística del estado por el gobierno de Jalisco, y por quien también esta obra fue donada.

› Señora Lavando
Habiendo cruzado el puente sobre la isla del Rió Cuale, después de un breve caminar descubrimos a la “Señora Lavando” que representa ―además de a las señoras que lavaban la ropa en el rio―, una hermosa época en la que sin prisas se podían ver pasar y disfrutar cada uno de los días.

"El Faro"

“El Faro” • Ingrese aqui para ver la galeria de imagenes de las esculturas

› El Faro
En el espacio que existe entre las esculturas de “En Busca de La Razón” y el “Caballito”, justo al borde de la calle en lo que es la explanada más amplia del malecón ―aunque no del mismo tipo― se encuentra y distingue un monumento histórico que identificamos como “El Faro”. Es una baliza de enfilación que durante la época de entre 1930 a 1970 ―cuando entró en funciones la terminal marítima del Estero del Salado―, sirvió para orientar a las embarcaciones que atracaban frente a este lugar. Del malecón, esta es la estructura más antigua y muy bien conservada. También es emblemática no solo de la ciudad, sino del sentir vallartense por su humilde pero brillante inicio pesquero.

Así es el recorrido escultórico en el nuevo malecón de Puerto Vallarta, decorado naturalmente por largas y elegantes palmeras, frondosas bugambilias, delineados almendros y diversas plantas colocadas en grandes y ondulantes jardineras que realzan su belleza y amplitud. Bien vale la pena explorar el malecón con más detalle ―para en un futuro artículo―, compartir con ustedes nuestros descubrimientos acerca de su historia, planeación, construcción, constitución, renovación y más.

Por favor recuerde que este recorrido esta narrando tomando en cuenta que lo iniciamos en el Hotel Rosita (hacia el sur de la ciudad), el cual es el más antiguo ―fundado en 1948― y representativo hotel del destino en el centro de Puerto Vallarta. El edificio del hotel es considerado histórico y esta ubicado en Paseo Díaz Ordaz No. 901, entre las calles de 31 de Octubre y Jesús Langarica. Con más de cien confortables habitaciones, el Hotel Rosita con su estilo de hacienda, es ideal si lo que se busca es intimidad, magnifica ubicación y servicio cálido, por un precio justo. Explore y descubra al Hotel Rosita visitando el sitio web del Hotel

Por favor ingrese aquí para ver la galería de imagenes de las esculturas.

Seguimos explorando Vallarta y en contacto!

Jesús De Avila • Copywriter
Email: harvestestudio@yahoo.com

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: