Agosto 2013 ● Malecón… Espacio para Expresión Artística

Por Jesús de Avila ● Agosto 2013

Como en las ciudades más importantes del mundo y frente al mar, en el malecón de Puerto Vallarta, la expresión artística es una manifestación obligada, que además de distinguirlo, lo coloca entre los más pintorescas y alegres de nuestro México.

Expresión artística en el malecón de Puerto Vallarta

Expresión artística en el malecón de Puerto Vallarta

Adicional a un conjunto de obras escultóricas estratégicamente ubicadas, algunos artistas plásticos exhiben y venden sus obras a través del paseo del malecón. Las técnicas utilizadas y estilos son diversos, exponiendo la mayoría de ellos ―en piezas y cuadros de diversos tamaños―, atractivos temas que invitan a la contemplación.

Una página no sería suficiente espacio para describir un poco de los aspectos mas característicos en cada uno de quienes exhiben, pero por ahora si puedo y deseo mencionar a quien ―desde mi perspectiva―, en paralelo a un pintor sin manos que se coloca a un costado del anfiteatro, se ha atrevido a destacar su diferencia de forma muy original en el puerto, y que incluso algunos ya tratan de imitar. Estoy hablando de Paola Alonso Rangel, cariñosamente mejor conocida como “pollis”.

Desde niña su interés y dedicación por la pintura ha estado presente, pero desde hace aproximadamente 10 años ―colocando a un lado lo que la sociedad podría aconsejarle que no lo hiciera―, esta entregada con plena concentración y formal dedicación a la pintura, utilizando técnicas  que le otorgan la libertad de conjuntar y fusionar distintos elementos, que contribuyen para que su trabajo sobresalga con amable brillantez. Siendo originaria de Aguascalientes, con diez años en el puerto y como ella dice: “habiendo ya tomado agua del río Cuale”, se considera también vallartense “patasalada”.

Pintora Paola Alonso Rangel

Pintora Paola Alonso Rangel

La diferencia visual entre sus piezas y las de los demás artistas en el área, se percibe abierta y directamente a través de su tema primordial que son “los corazones”. Ella menciona que el corazón es la parte del ser humano que debe ser guardada, cuidada y sanada, para entonces poder vivir con plenitud, y es por eso en esencia que ella los pinta desde diferentes perspectivas y en distintos escenarios, y aunque incursiona en otros estilos de expresión de arte y temas, pintar  corazones es de su preferencia.

Más que ofrecer el poder comprar una pintura de cautivador colorido, como un recuerdo de su viaje a Vallarta, Paola ―a través de sus piezas―, otorga la oportunidad de experimentar lo que se conoce como “el romance  hacia la artista”, iniciando al ser capturado a través de la vista, para después ser atraído por el color y la textura, para entonces ser movido a relacionarse entrando en contacto con la obra y su creadora.

De trato muy amable y sin prejuicios ―siempre que se encuentre presente en su espacio―, Paola puede ser abordada para conversar con calidez y responder preguntas acerca de ella y su obra.

Con el tema del corazón y por su motivación, no es una casualidad que la ubicación de su trabajo sea a unos pasos del conjunto escultórico llamado “Origen y Destino”, a unos pasos del inicio del malecón iniciando de norte a sur.

En una próxima ocasión me haré a la tarea de charlar con cada uno de los demás artistas que exhiben en el malecón de nuestra ciudad, estoy seguro que también de sus corazones emanaran motivos significativos para aceptar el desafió de explorar su sentir y sus obras.
Seguimos Explorando Vallarta y en contacto!

Jesús de Avila • Escritor-Cronista Turístico
Publicaciones Online: PVMirror.com & ExploreVallarta.com
Email: publisher@pvmirror.com & jesusdeavila@ymail.com
No. Celular: 322 193-95656

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: