Julio 2013 ● Camino a Mascota – Espectacular Ruta Eco-Turística y Fascinante Pueblo!

Por Jesús de Avila ● Julio 2013 ● Galería de Imágenes de Mascota

Bosque verde y tierra roja en la ruta eco-turística de Puerto Va llarta-Mascota ● Foto Archivo Harvest Estudio

Bosque verde y tierra roja en la ruta eco-turística de Puerto Vallarta-Mascota ● Foto Archivo Harvest Estudio

De Puerto Vallara, la paya, el sol, la húmeda y exuberante selva con su vida silvestre, las calles en el centro y las colonias adyacentes, el malecón extendido has la playa de los muertos, la ecléctica zona románica, entre otros puntos, capturan la atención de todos los visitantes, sin embargo, internarse en las montañas de la Sierra Madre Occidental con el propósito de explorar las poblaciones de Las Palmas, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, es una magnifica oportunidad para ser indescriptiblemente sensibilizado ―a través de la ruta eco-turística― por un natural y peculiar encanto que solo el verdor del bosque conjuntando por parotas o huanacaxtles, tabachines, pinos, papelillos y otras variedades de árboles, y el rojo cobrizo de la tierra en la montaña, logran causar en los que se atreven a salirse de la rutina vacacional de playa, para experimentar lo que quizás les resulte la más enriquecedora experiencia de su visita al puerto.

Siguiendo la recomendación del pintor Federico León de la Vega en su artículo titulado: Teoría del Arte Parte I, en un mes de Septiembre decidí conducir hacia la sierra ―sin rebasar ningún auto―, con el objetivo de llegar directamente al pueblo de Mascota, en donde tenía el propósito de de conseguir algunos libros de crónicas que me ilustraran más acerca de su fundación y significativa historia.

Llegué en un día festivo y la oficina municipal donde podía encontrar la literatura que deseaba no la encontré abierta. Un poco frustrado decidí caminar por las calles del cuadro central del pueblo, dándome cuenta de inmediato que me encontraba en un lugar típico muy limpio y que transpiraba un aire rural.

Plaza y jardín principal de Mascota ● Foto Archivo Harvest Estudio

Plaza y jardín principal de Mascota ● Foto Archivo Harvest Estudio

Bajo la sombra de un gran ficus me detuve a observar con detenimiento en cada espacio al alcance de mi mirada. La catedral adornada con figuras de papel de picado, una plaza con jardineras repletas de diversos tipos de flores entre las que destacaban las rosas, un antiguo y bien cuidado palacio municipal, los portales con sus comercios donde destacaban las piñatas colgadas y los estantes repletos de botellas con rompope y frascos con mermeladas de membrillo, guayaba y más frutas, así como las casonas construidas con adobe con sus fachadas pintadas de blanco o colores muy alegres adornando sus grandes puertas y ventanas, algunas con sus techos de teja roja, en medio de un gran bullicio y colorido que la gente generaba yendo, viniendo y conviviendo, me dieron una alegre bienvenida que de inmediato disipo mi breve desilusión.

Caminando las calles empedradas encontré y visite el museo regional Maestro Raúl González Peña (ingrese aquí para ver breve vídeo del lugar), donde sobresale la sala dedicada al pintor Gilberto Guerra González, un paisajista local de prestigio internacional quien con su impresionismo impacta de sobre manera a cualquiera que admira su obra. La colección que ahí se presenta de manera permanente atrae a expertos conocedores de arte de muchos rincones del mundo. Visitar este solo espacio del museo bien vale la pena un viaje exclusivo a este poblado distinguido como la “Joya de la Sierra de Mascota”, y que se localiza a 1,300 metros sobre el nivel del mar.

Complete mi caminata en la paletería más prestigiada del pueblo, para de ahí regresar a donde había estacionado el auto saboreando una cremosa paleta de chocolate. Hay mucho para compartir de Mascota y por supuesto que un día no es suficiente para conocerlo todo, así que decidí dejar pendiente una nueva visita, ahora con el objetivo de adentrarme en el sabor más íntimo del pueblo que de acuerdo a los más ancianos del pueblo, se conoce y se disfruta en el mercado.

Puente El Progreso en la ruta eco-turística Puerto Vallarta-Mascota ● Foto Archivo Harvest Estudio

Puente El Progreso en la ruta eco-turística Puerto Vallarta-Mascota ● Foto Archivo Harvest Estudio

La hermosa y fascinante ruta eco-turística Puerto Vallarta–Mascota, atraviesa la sierra siguiendo la carretera 70 y conecta a los viajeros también con los poblados de Las Palmas, La Estancia de Landeros y San Sebastián del Oeste, siendo uno de sus puntos más atractivos el cruce del Puente del Progreso, considerado una pieza única de la ingeniería en México. En un día se pueden visitar todos los poblados, sin embargo para explorar y descubrir al menos sus más destacables encantos, se requiere de por lo menos dos o tres días. Por cierto, hospedarse en los hoteles de San Sebastián del Oeste y Mascota es también una muy acogedora experiencia.

Regresando a la recomendación de Federico León de La Vega en su artículo, puedo asegurar que conducir a través de la sierra a no más de 60 kilómetros por hora, escuchando música clásica o instrumental, al mismo tiempo que se percibe la brisa fresca de la montaña entrando por las ventanas abiertas permitiéndonos observar el fascinante paisaje entre montañas, y aprovechando para detenerse a realizar todas las tomas fotografías que se desee, si es una maravillosa experiencia que todo visitante nacional o extranjero debería darse la oportunidad de disfrutar. Mientras que para los que vivimos en Vallarta, esto es algo que debiéramos gozar con nuestras familias por lo menos una vez cada dos o tres meses, especialmente durante los cambios de estación.

Gracias a Dios por darme el privilegio de gozarme en su maravillosa creación!

Por favor ingrese aquí para ver más imágenes de Mascota, Jalisco.

Seguimos explorando y contacto!

Jesús de Avila
Email: harvestestudio@yahoo.com

Advertisements
Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: